sábado, 17 de enero de 2009

RESOLUCION DEL COMITE DE COMPETICION EN RELACCION AL PARTIDO CB PARAMES-CB SPARTA VILLAFRANQUINO

A continuacion os dejamos la cronica que ha publicado bierzobasket en relaccion al partido CB Parames-CB Sparta Villafranquino y a sus incidentes ya que este blog todavia no ha tenido acceso al documento del comite..


CINCO PARTIDOS Y 38 EUROS DE MULTA
LAS ALEGACIONES AL ACTA DEL PARTIDO C.B. PARAMÉS-SPARTA VILLAFRANQUINO Y EL VÍDEO PRESENTADO EVITAN UNA SANCIÓN MUCHO MAYOR A JORGE RUBIO YEBRA, QUIEN PODRÁ VOLVER A JUGAR EN TRES SEMANAS


Se temían desde filas bercianas una sanción mayor, pero la documentación aportada por el Sparta Villafranquino ha propiciado que finalmente la sanción haya sido la menor de las posibles para Jorge Rubio Yebra, que podía salir muy damnificado de la redacción del informe arbitral. Finalmente la sanción corresponde a la descalificante por "mandar a la puta mierda" al árbitro, el hecho de arrojar la camiseta al suelo y permanecer viendo el partido en la grada (cuando debía abandonar la instalación). Del resto de las cuestiones que refleja el acta ha resultado absuelto.

Esto significa que el alero ponferradino tiene que cumplir en la práctica tres partidos de sanción, ya que no participó ni en el choque contra La Bañeza ni contra Espectáculos Marcos Valbuena.

Recordamos que todo se remonta al partido disputado en Santa María del Páramo donde el árbitro expulsaba a Jorge Rubio y acababa suspendiendo el choque al finalizar el tercer cuarto alegando que éste jugador le había lanzado agua desde la grada. El colegiado abandonaba la instalación sin entregar copia del acta a los equipos.

Ahora vamos a ver lo que reflejó el árbitro en el acta, lo que ha sido sancionado y lo que se ha sobreseido por la prueba del vídeo del partido.

LO QUE PONE EL INFORME
El colegiado del partido refleja que en el tercer cuarto Jorge Rubio es descalicado por dirigírsele en los siguientes términos: "vete a la puta mierda" y que a continuación le arroja su camiseta a la cara. Este acto de haberse tenido en cuenta como tal, podría considerarse una agresión.

El informe posteriormente recoge que el árbitro en el descanso entre el tercer y cuarto periodo indica al alero villafranquino que debe abandonar la instalación. Y que en ese momento el jugador sube a la grada y empieza a lanzar agua desde una botella que alcanza la pista de juego y la parte trasera del pantalón del colegiado. Y a continuación le escupe, dándole en la espalda.

Por último refleja que cuando abandonaba el pabellón, varios jugadores se le dirigieron en estos términos: "Ya te pillaremos, me cagüen tus muertos", teniendo que ser escoltado por varios jugadores del C.B. Paramés y acompañado por ellos hasta la salida de la población.

LO QUE SE SANCIONA

El fallo del Comité Provincial de Competición sanciona al jugador con cinco partidos y 38 euros por tres infracciones distintas. Una primera por el empleo de términos despreciativos ("vete a la puta mierda"), a los que el equipo berciano no presenta alegaciones, una segunda por arrojar la camiseta al suelo (no a la cara del árbitro) y la tercera por no abandonar la instalación tras ser descalificado.

DE LO QUE SE ABSUELVE AL SPARTA VILLAFRANQUINO

Los bercianos reaccionaron tras recibir copia del acta y enviaron unas alegaciones y sobre todo el vídeo del partido que ha sido clave para que las sanciones no fueran mucho mayores. Pasamos a detallarlo:
El Comité de Competición considera probado, según el vídeo, que "el jugador se quita la camiseta y la lanza airádamente al suelo y aunque llega a golpear la prenda al árbitro no se aprecia intencionalidad". Es decir el comité sanciona este hecho como un menosprecio al árbitro y no como una agresión como se podía temer el equipo en un primer momento de la redacción del informe, que decía "que le arrojaba la camiseta a la cara y a la distancia aproximada de un metro".

El Comité de Competición considera que revisado el vídeo se demuestra que en el momento del lanzamiento del agua, el árbitro se encontraba de espaldas por lo que no se puede imputar el hecho al jugador descalificado, cuando había más gente alrededor de él en la grada.
Por el momento se absuelve al Sparta Villafranquino de las supuestas amenazas al árbitro al final del partido, por no identificarse a las personas infractoras. Aunque sí se advierte que estos hechos serán objeto de un análisis aparte.
OTRAS CONSIDERACIONES

El Comité de Competición advierte también que el informe no refleja el hecho de que el partido fuera suspendido, ni las causas que llevaron a esta decisión. No obstante se advierte también que la resolución del partido será objeto de un fallo diferente y la lógica hace pensar que finalmente se de el partido por concluído.
Y por último se advierte al Sparta Villafranquino que no es función del Comité de Competición analizar sus afirmaciones, denuncias y discrepancias sobre la actuación arbitral.